sábado, 8 de diciembre de 2012

Johnny Football es Johnny Heisman


Cuando la temporada empezó había varios candidatos a ganar el Trofeo Heisman. Matt Barkley era el favorito, eso es cierto. Y de los tres jugadores que llegaron a la ceremonia de hoy solamente Collin Klein había sido considerado al inicio. Los otros dos elementos estaban ahí para romper alguno de los estereotipos del premio.


Johnny Manziel, QB de Texas A&M, fue el ganador del trofeo esta noche. Y además de ser apenas el segundo Aggie en ganar el prestigioso premio, es el primer freshman en lograrlo. Y dejó en segundo lugar a Manti Te'O, el LB de Notre Dame que aspiraba a convertirse en el primer jugador totalmente defensivo en ganar el premio.

"Johnny Football" tuvo un total de 474 votos al primer lugar por 321 de Te'O y apenas 60 de Klein. Eso literalmente demostró que el Heisman ya no sigue los estándares de antes.

Cierto, a muchos no les va a gustar que Te'O no haya ganado. Y no es para menos, pues tuvo una temporada sumamente dominante. Pero si les soy sincero el defensivo que debió haber ganado el Heisman es Ndamukong Suh, que tuvo una de las temporadas más impresionantes para un defensivo. Si esa temporada hubiera venido en este año tal vez sí la hubiera ganado. Manti Te'O tuvo un gran año, pero personalmente lo veo ligeramente detrás de lo que hizo Suh.

Ahora, que Manti Te'O no haya ganado no es porque haya preferencia sobre los ofensivos. Tenemos que decirlo: lo de Manziel fue espectacular.

Siendo novato "Johnny Football" tuvo 3,419 yardas por pase y 24 pases de TD (por apenas 8 intercepciones) más 1,181 yardas y 19 TDs terrestres. Esa producción es excelente para cualquier QB, y para Manziel es todavía más importante porque lo hizo en su primer año como colegial y jugando en la SEC.

Porque ese es otro factor importante: con todo lo que se habla del nivel de la SEC se deben dar "puntos extra" por tener esas estadísticas jugando en esa conferencia.

Independientemente del resultado, es de mencionar que hoy se hizo historia. Un novato ganó el Heisman por primera vez. No duden que en un futuro le tocará a un defensivo.

3 comentarios:

  1. ¿Cuáles eran los estandares de antes?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Manziel, este trofeo es muy codiciado y el ganarlo es sumamente competitivo

    ResponderEliminar
  3. @jartbaran:

    Desde siempre han existido reglas no escritas para el Heisman: no gana un novato, los jugadores defensivos no son considerados a menos que también jueguen a la defensiva, los QBs llevan ventaja, etc.

    Bajo esa idea ni Manziel ni Te'O eran candidatos, y al final los dos fueron los que más votos recibieron. Es un buen principio....

    Saludos!

    ResponderEliminar