Jim Delany, comisionado del Big Ten, es uno de los que ha empezado a promover la idea de un playoff para la NCAA en el 2014. Y en una de sus ideas esta postemporada no incluiria a equipos que no sean campeones de división.
"No le tengo mucho reconocimiento a este equipo," dijo Delany en entrevista telefónica con la AP. "Ciertamente no tengo mucho respeto por ese equipo contra el que podría tener por alguien que jugó nueve partidos de conferencia en una conferencia complicada y dos partidos fuera de la conferencia contra rivales complicados. Si un ranking no honra a esos equipos que son campeones de conferencia, yo sí."
El punto es más que obvio: Delany está haciendo referencia al caso de Alabama, que llegó a la final nacional sin haber ganado su división dentro de la SEC, dejando en el camino (y los rankings) a los campeones del Pac-12, Big Ten y Big XII. Y es mucho más lógico cuando mencionamos que tanto el Big Ten como el Pac-12 quieren un playoff.
Ahora, Delany dice que él no tiene un formato favorito para la postemporada, pero que una propuesta sería colocar a cuatro campeones de conferencia que estuvieran rankeados entre el 1 y el 6 en los rankings dentro de ese playoff.
"Algunos piensan que deberían ser cuatro equipos; otros dicen que deben ser los cuatro campeones de conferencia mejor rankeados. Solo son ideas que están flotando y podríamos terminar con un híbrido donde los campeones sean respetados pero haya lugar para equipos at-large." añadió.
"Las encuetas no siempre miden la fuerza del calendario. Algunas conferencias juegan nueve partidos, otras ocho. El Pac-12 juega nueve y luego un partido contra un equipo nuestro, eso son 10 y algunos van contra Notre Dame - esos son 11 partidos difíciles. Si están rankeados cinco en el país y ganaron su conferencia, creo que es un gran logro. Algunos equipos ni siquiera ganan su división. Empezaron alto en los rankings, perdieron pronto, no jugaron el campeonato de su conferencia y terminan en el cuarto puesto."
Y hasta cierto punto es muy defendible la idea de Delany. Suponiendo que este formato de cuatro campeones se hubiera usado en el 2011, los competidores en los playoffs hubieran sido LSU, Oregon, Oklahoma State y Wisconsin, campeones de la SEC, Pac-12, Big XII y Big Ten, respectivamente. Eso sí, Wisconsin no quedó dentro del Top 6 propuesto por Delany, así que sería algo a considerar.
Bill Hancock, director ejecutivo del BCS, dijo que le pidió a los 11 comisionados de conferencia y al director atlético de Notre Dame que presenten una "pequeña cantidad" de opciones para jugar un playoff de cuatro equipos en la próxima reunión de la liga. De aceptarse un formato se podría votar por este el 4 de Julio y entraría en vigor para el 2014.
me parece en principio una excelente idea, el camponato Nacional seria mas visible para quienes como yo, no estan tan emparentados con la NCAA y no saben que ecuación astronómica se hace para determinar los que van al a juego nacional, ademas se asemejaría al March Madness del basket de la NCAA y creo que ademas dotaria a los campeones de mayor prestigio y al torneo le daria mayor credibilidad y transparencia. Los perdedores de semifinales podrian jugar entre ellos un Bowl como premio consuelo ademas...
ResponderEliminar