
Justo cuando uno pensaba que los movimientos de universidades en la NCAA habían terminado aparece esta nota: la Universidad de Maryland aceptó la invitación del Big Ten para unirse a su conferencia. Y empezamos otra vez.
El consejo de regentes de la Universidad de Maryland aceptó hoy la invitación del B1G, por lo que ahora es oficial que los Terrapins dejan a la ACC para unirse a su nueva conferencia en el 2014. Eso le deja una temporada más a los Terps en la ACC.
Y la verdad es que hay que reconocerle algo a los dirigentes de la universidad: han sido honestos. El movimiento al Big Ten es meramente por dinero.
"Lo hice para garantizar el futuro a largo plazo de Maryland. Ningún futuro presidente tendrá que preocuparse por cortar equipos o porque los deportes en Maryland estén en riesgo." declaró Wallace Loh, presidente de UM, cuando se le preguntó sobre la decisión. Y el trasfondo es sencillo: los Terps acaban de desaparecer 7 equipos por cuestiones económicas.
Eso no deberá ser un problema en el B1G.
Bajo el contrato colectivo que firmó la ACC para los derechos de TV, cada universidad integrante recibirá 17 millones anuales. En el Big Ten el pago para cada universidad es de 25 millones, aunque Nebraska cobrará un poco menos por ser el equipo más reciente. Obviamente eso se ajustará a futuro.
Ahora, esa cantidad de dinero subirá con la adición de Maryland y Rutgers. Porque se rumora que los Scarlett Knights se unirán al B1G para darle a esta conferencia 14 equipos. Entonces con eso en mente, los Terrapins podrían estar recibiendo entre 35 y 40 millones anuales por derechos de televisión en un futuro no muy lejano. Más que suficiente para hacer la decisión sencilla.
De momento lo más importante para Maryland será pagar los 50 millones de dólares que les cobrarán como multa por salirse de la conferencia. Se maneja que el B1G podría pagar ese dinero ahora y luego irle cobrando a Maryland. Eso aún no se decide.
Ahora, si somos sinceros Terrapins y Scarlett Knights no aportan talento real a la conferencia, pero sí le darán mayor presencia en la costa este de E.U. Eso será más que suficiente para la conferencia, sobre todo porque entre más estados tengan equipo, más dinero habrá en los contratos.
Por cierto, el anuncio de Rutgers se podría hacer mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario